Beneficios de las emociones positivas

Tal como nos cuenta Bernabé Tierno en "Optimismo Vital", los beneficios que nos reportan las emociones positivas se han constatado en diversos campos. Por ejemplo, los comerciales de cualquier producto- da igual que sea coches, libros o seguros- si son decididamente optimistas y entusiastas con fe en si mismos, y en el producto que ofertan, triplican sus ventas en comparacion con los comerciales normales. 

En el ámbito deportivo, sucede otro tanto, ya sean nadadores, futbolistas, o lo que sea. Quienes durtante unso instantes, en ese autodiálogo que todos tenemos, se dicen a si mismos, "no lo consigué", al momento comprueban que su rendimiento disminuye. Hoy está mas que demostrado científicamente los beneficios que nos aporta mantener un estado emocional saludable y optimista. 

Veamos algunos beneficios:

1. Mejoran la forma de pensar.

Hay reforzamiento mutuo entre emociones positivas y pensamiento abierto, flexible e integrador. 

2. Se relacionan con la salud y la longevidad.

Puesto que la salud es mucho mas que la ausencia de enfermedades y dado que las emociones positivas son mucho mas que la ausencia de emociones negativas, podemos afirmar que las emociones positivas previenen enfermedades, reducen su intensidad y duración y contribuyen a lograr mayor bienestar. 

El estudio (Danner, Snowdon y Friesen, 2001) que analizó la salud de 180 monjas que en 1932 escribieron breves relatos sobre sus vidas y su futuro, ha demostrado que las religiosas que reflejaban en sus escritos emociones positivas (alegría, felicidad, anhelo) gozaban de mejor salud.  El 90% del grupo mas alegre seguía viviendo a los ochenta y cinco años, en claro contraste con el grupo menos alegre, que solo alcanzó edades avanzadas en un 34%.

escritos.jpg

Del mismo modo se ha comprobado que pacientes que vieron películas que provocaban emociones positivas experimentaron una recuperación cardiovascular mas rápida que el grupo de control. 

Un estilo emocional positivo hace que la persona tenga menos riesgo de contraer resfriados que otra que lleve un estilo emocional negativo. 

Las emociones positivas deshacen efectos negativos provocados por las emociones negativas, con menos desgaste cardiovascular y mejor estado de salud (Fredrickson, 2003).

3. Mejoran la capacidad de afrontar la adversidad

  • Ante la adversidad, aunque te dobles, no te rompes. 
  • Protegen frente a la depresión. 
  • La presencia de emociones positivas en los momentos de aflicción hace que sea mas probable desarrollar planes de futuro.
  • Contribuyen a incrementar los recursos psicológicos para afrontar la adversidad. 

alegria41.jpg

Dentro de las emociones positivas, la risa y el sentido del humor están adquiriendo una importancia capital en nuestros días. La risa produce una de las emociones mas placenteras para el ser humano y el sentido del humor es una de las importantes FORTALEZAS humanas. 

La idea de que la risa y el humor fomentan la salud no es nueva y hay algunos casos muy conocidos de curación mediante el consumo de películas cómicas (Cousins, 1979).

La risa reduce el estrés y la ansiedad que de manera directa afectan a la calidad de vida y de forma indirecta , a la salud física de las personas.