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Efectos de la práctica del MINDFULNESS

Algunos de los efectos de la práctica de mindfulness suceden porque, a través de ella, desarrollamos nuevas claves para comprendernos a nosotros mismos, a los otros y a la vida en general, y estrategias diferentes en nuestra vida. Entre ellas podemos  destacar:

 

 Desidentificación: con la práctica se va desarrollando progresivamente la habilidad de observar los pensamientos, emociones y sensaciones como eventos que aparecen en el campo de la conciencia, en la mente, pero que no son “yo”. Es decir, aprendes a descubrir y a diferenciar entre el pensador y el pensamiento, y a observar y explorar cualquier cosa que aparezca en tu mente como un observador externo, de la misma forma que el hombre del tiempo observa y nos explica el clima en las distintas regiones sin que a él le afecte en ese momento. Cuando eres capaz de observar tu propio pensamiento y tu clima emocional interno de este modo, experimentas una gran liberación.

 

Atención focalizada: en la práctica se desarrolla la habilidad de centrar y mantener la atención en un objeto elegido, ya sea éste la respiración, el estado mental, o las sensaciones corporales.

 

Regulación emocional: al centrar la atención en emociones perturbadoras, que antes evitábamos mediante distracciones o huyendo de ellas, pierden su poder sobre nosotros y podemos convivir con ellas de otra  manera.

 

Cambios en cómo te ves a ti mismo aparecen inevitablemente a través de éste tipo de práctica. Progresivamente vas descubriendo dónde se asienta tu identidad y, al desidentificarte de todo aquello que“no eres tú”, vas accediendo a un nivel más profundo de autoconocimiento.

 

Disminución de  preocupaciones y pensamientos negativos hacia ti mismo: el pensamiento rumiativo, circular y recurrente, independientemente de la carga emocional que tenga, se va diluyendo y eliminando a medida que se va profundizando en la práctica.

 

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BENEFICIOS-

Podemos obtener beneficios que contribuirán a una mejora general de nuestra calidad de vida, como son:

  • Reducir distracciones o aumentar la concentración. 
  • Reducir automatismo
  • Minimizar los efectos negativos de la ansiedad 
  • Aceptar la realidad tal y como es 
  • Disfrutar del momento presente 
  • Potenciar nuestra autoconciencia 
  • Reducir el sufrimiento 
  • Evitar o reducir la impulsividad

 

  • La práctica de la atención plena nos permite funcionar con efectividad frente a emociones difíciles como la ansiedad o la depresión, nos sitúa de otra forma ante las relaciones, y nos ayuda a asumir tanto la vida como la muerte, comprendiendo ambas como algo natural, las dos caras de la moneda del ciclo de la vida.

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