La Práctica de la Atención

"Sólo se puede decir que estamos vivos en los momentos en que en nuestro corazón, somos conscientes de nuestros tesoros"
                 Thornton Wilder

La práctica de la atención implica estar plenamente consciente de cada momento. En contraste con la "desatención", estado en el que permitimos que nuestra mente se pegue o se pierda en pensamientos y deseos que surgen de manera azarosa, la práctica de la atención nos permite vivir cada momento. 

La práctica de la atención es el fundamento de la transformación personal y de la armonía en la familia y en la sociedad. Requiere además de una DISPOSICIÓN MENTAL además de siete fundamentos actitudinales para su práctica:

1. no juzgar
2. paciencia
3. mente de principiante
4. confianza
5. no empecinarse en el esfuerzo
6. aceptación
7. soltar

Para desarrollar una disposición mental para el desarrollo de la atención, considera lo siguiente:

¿Puedes observar tus pensamientos sin juzgarlos?

¿Con qué frecuencia te juzgas a ti mism@ en lugar de simplemente observar los pensamientos que van surgiendo?

corazon33jpg


Para aprender a aceptar incondicionalmente a los demás primero es necesario aprender a no criticarse a uno mismo. ¿En qué medida me acepto a mi mism@? Por ejemplo, observa tus relaciones cotidianas, si tiendes a criticar y no tienes paciencia, ¿cómo puedes esperar verdaderamente aceptar a otros?

Una clave para el desarrollo de la atención, es aprender a confiar en uno mismo en lugar de mirar a los demás. Dado que la mayor parte de nuestra identidad está basada en lo que hacemos, dedicar cierto tiempo del día a simplemente a "ser" no resulta fácil. 

Si no puedes soltar el pasado o siempre estás mirando hacia el futuro, ¿cómo puedes experimentar a los demás aquí y ahora?

A medida que aprendes a tener mas atención, obtienes una comprensión mas profunda de ti mism@ y de tu relación con los demás. A medida que avanzas en la práctica de la atención, ésta va cobrando un significado para tí y aprenderás a aplicar esta disposición mental a tu vida diaria. 

#entrenamiento de la atención #mindfulness #organizaciones #persona