Mejorando la salud del CEREBRO

La meditación induce tres tipos de cambios que repercuten positivamente sobre la salud mental y física.-

1. Mejorando capacidades del cerebro

2. Influyendo en el comportamiento

3. Rejuveneciendo el cerebro


1. El primer cambio se produce en la anatomía del cerebro, mejorando así algunas de sus capacidades. 
 
  • MAS FACILIDAD PARA MEMORIZAR. 

Muchos de los cambios en el cerebro – lo que se conoce como neuroplasticidad- que son inducidos por la meditación, mejoran la capacidad de aprender cosas nuevas y de memorizarlas. En concreto se ha visto que se produce un aumento de la materia gris en la zona prefrontal, un área cerebral relacionada con la memoria funcional.  

  • SE GANA CONCIENCIA DEL CUERPO.
Otros estudios han comprobado que los meditadores (sin importar el tipo de contemplación que practiquen), tienen desarrollada la ínsula, una región cerebral clave que regula la consciencia interna del cuerpo. (respiración, sensaciones abdominales, latidos del corazón…). También presentan alteraciones en la corteza somatosensorial, la que nos da la consciencia externa del cuerpo, como el tacto o el dolor. Por lo tanto, la práctica de la meditación da mas conciencia corporal, mas sensibilidad 

  • MAYOR CAPACIDAD DE RAZONAR.

Otra área del cerebro que se modifica cuando se practica la meditación de forma regular, es el cortex frontopolar. Esta zona está relacionada con tareas cognitivas superiores, como el razonamiento o la atención. De acuerdo con las investigaciones las prácticas meditativas también producen cambios en el área del cerebro responsables de la creatividad.

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2. En segundo lugar, se ha comprobado que la meditación influye en el comportamiento.

Practicarla regularmente promueve el sentimiento de compasión, aumenta la capacidad de calmarnos, mejora la resiliencia y además favorece la salud mental.

  • MENOS TENDENCIA A LA DEPRESION.
Las modificaciones en el córtex frontopolar de las que hablábamos antes también se han relacionado con la capacidad de introspección. Esto juega un papel importante en el comportamiento y en mitigar los problemas psiquiátricos como la depresión.

  • SE REDUCE EL ESTRÉS, AUMENTA LA EMPATIA.
Se ha comprobado que el Mindulness produce un aumento de la materia gris en el área de la unión temporoparietal (relacionada con la empatía) y una disminución en la amígdala, lo que reduce el estrés.

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3. Por último, meditar rejuvenece el cerebro porque induce cambios en su fisiología.

  • MEJORA DE LA SALUD GLOBAL
La ciencia ha ido descubriendo como la práctica de la meditación reduce la inflamación, mejora el sistema inmunológico y la conciencia del cuerpo, y tiene un maravilloso efecto protector anti envejecimiento.

  • SE ALEJA EL RIESGO DE DEMENCIA
La Fundación para la Investigación y prevención de alzhéimer de Tucson (EEUU), en colaboración con la Clínica Mayo, publicó un informe con los beneficios que se lograban practicando meditación a diario. Según este informe, el Mindfulness también lleva a las personas a.-

•sentirse más enérgicas,
•revierte en la epigenética mejorando las marcas químicas que regulan los genes,
•optimiza la función sináptica (la comunicación de las neuronas),
•reduce los factores de riesgo para la aparición de alzhéimer,
•protege la longitud de los telómeros (factor que influye en la longevidad) y
•mejora el flujo sanguíneo al cerebro.

Todos estos factores rejuvenecen el cerebro y alargan su vida.

Nota: Artículo de "Mente Sana"