Escuela de Educación Emocional  606.393.345 / info@humaning.es

Obesidad, Anorexia y Bulimia y sus conflictos emocionales

La persona que sufre bulimia siente permanentemente un apetito incontrolable que la lleva a alimentarse de manera precipitada y excesiva. Este problema es de tipo afectivo, igual que la anorexia.  La anorexia se relaciona con el miedo al rechazo, mientras que la bulimia tiene que ver con el miedo a ser abandonado.Si tienes bulimia, es muy posible que de niño/a creyeras que tu madre lo acaparaba todo o que ocupabas demasiado lugar en su vida. Una parte de ti no la quiere y otra parte tiene miedo de ser abandonada, por lo cual la necesitas.Comprobarás que ella tuvo el mismo problema que tú con su progenitor del mismo género, y que te quiere más de lo que podrías haber imaginado.

 mujerobesidadpequeo.jpg

Tanto la anorexia como la bulimia expresan una negación de la propia vida, y son una forma extrema de odio hacia uno mismo. La comida es alimento en el nivel más básico. ¿Por qué habrías  de negarte el alimento? Relacionada con una autoestima de sí muy baja y al deseo inconsciente de querer “desaparecer”. La mujer anoréxica tiene una gran necesidad de volver a aprender a vivir y de darse el derecho de ser una mujer, en lugar de evadirse. De hecho, la persona anoréxica se va fácilmente a su mundo imaginario, ya que preferiría vivir en el más allá en lugar de realizar lo que vino a hacer a este planeta. Ya no le gusta comer porque ha cerrado la puerta a su deseo de vivir y actuar.

La obesidad y el sobrepeso tienen muchas codificaciones. Principalmente hay un conflicto de abandono y separación de forma brusca.  Un sobrepeso puede ser por líquidos o por grasa, y lo veremos por la velocidad. Si engordo rápido son líquidos. Si me siento solo, pretenderé no perder los referentes.Si es progresivo es grasa. Alimento = Afecto. Cuando un niño mama se alimenta a la vez de afecto.

Las personas con sobrepeso suelen tener sentimientos de miedo y se suelen sentir desprotegidas, en muchos casos suelen ser personas con carencias afectivas e insatisfacción sexual. La comida se convierte en un paliativo de su insatisfacción, del tipo que sea. El sobrepeso también lo favorece la soledad, el aburrimiento, la tristeza, el rechazo, un sentimiento de fracaso, la sensación de impotencia, y las ideas negativas.

Si tu quieres, podemos acompañarte en este proceso de reencontrarte contigo. Vale la pena!