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¿Por qué la Gratitud puede tener efectos transformadores en la vida de las personas?

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¿Por qué la Gratitud puede tener efectos transformadores en la vida de las personas?

 

Hay varias razones:

1. La gratitud nos permite celebrar el presente. Aumenta las emociones positivas. La gratitud nos hace apreciar el valor de algo, y cuando apreciamos el valor de algo, extraemos más beneficios de él;  la gratitud nos permite participar más en la vida. 

 

2. La gratitud bloquea las emociones tóxicas y negativas, como la envidia, el resentimiento, el arrepentimiento, las emociones que pueden destruir nuestra felicidad. Incluso hay evidencia reciente, incluyendo un estudio de 2008 del psicólogo Alex Wood en el Journal of Research in Personality, que muestra que la gratitud puede reducir la frecuencia y la duración de los episodios de depresión. Esto tiene sentido: no puedes sentir envidia y agradecimiento al mismo tiempo. Son sentimientos incompatibles. La investigación hecha con  Michael McCullough y Jo-Ann Tsang ha sugerido que las personas que practican la GRATITUD tienen bajos niveles de resentimiento y envidia.

 

3. Las personas agradecidas son más resistentes al estrés. Hay una serie de estudios que muestran que ante el trauma serio, la adversidad y el sufrimiento, si las personas tienen una disposición agradecida, se recuperarán más rápidamente. La gratitud da a la gente una perspectiva desde la que pueden interpretar eventos negativos de la vida y ayudarlos a protegerse contra el estrés postraumático y la ansiedad duradera.

 

4. Las personas agradecidas tienen una mayor autoestima. Porque cuando estás agradecido, tienes la sensación de que alguien está cuidando de ti. La gratitud te permite soltar el  control, sólo tienes que aceptar la vida tal como es y ser agradecido por lo que tienes. Comienzas agradeciendo ocasiolnalmente, y terminas convitiendote en una persona agradecida. 

 

La Gratitud reporta una serie de beneficios a quienes la practican.-

 

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FISICOS.-

• Sistemas inmunitario más fuerte

• Menos molestias y dolores

• Presión sanguínea baja

• Hacen más ejercicio y cuidan mejor su salud

• Duermen mas y se sienten mas frescos al despertar

 

PSICOLOGICOS.-

• Niveles más altos de emociones positivas

• Se sienten mas vivos y despiertos

• Sientes más alegría y placer

• Son más optimistas y felices

 

SOCIALES.-

• Son más generosos y compasivos

• Más indulgentes

• Se sienten menos solos y aislados.

 

Los beneficios sociales son especialmente significativos aquí porque, después de todo, la gratitud es una emoción social. Afirmamos que hay cosas buenas en el mundo, dones y beneficios que hemos recibido. Esto no significa que la vida sea perfecta; no ignora las quejas, las cargas y las molestias. Pero cuando miramos la vida como un todo, la gratitud nos anima a identificar una cierta cantidad de bondad en nuestra vida.

 

 

Los 10 pasos para ser mas agradecido.-

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1. Mantén un Diario de Gratitud. Establece una práctica diaria en la que vayas apuntando las cosas buenas de las que disfrutas.

 

 2. Recuerda las vivencias duras. Cuando te acuerdas de lo difícil que era la vida y de lo lejos que has llegado, estableces un contraste explícito en tu mente, y este contraste es un terreno fértil para el agradecimiento.

 

3. Hazte tres preguntas. ¿Qué he recibido de __? ¿Qué he dado a __? Y ¿Qué problemas y dificultades he causado?

 

4. Aprende frases y oraciones de Gratitud. En muchas tradiciones espirituales, las oraciones de gratitud se consideran la forma más poderosa de oración, porque a través de estas oraciones la gente reconoce la fuente última de todo lo que es y todo lo que será.

 

5. Potencia los sentidos. Visto a través de la lente de la gratitud, el cuerpo humano no es sólo una construcción milagrosa, sino también un regalo.

 

6. Utiliza recordatorios visuales. Debido a que los dos principales obstáculos a la gratitud son el olvido y la falta de conciencia, los recordatorios visuales pueden servir como señales para desencadenar pensamientos de gratitud. 

 

7. Escribe tu propia frase de gratitud, que podría ser tan simple como "Prometo agradecer mis bendiciones cada día" y publicarlo en algún lugar donde lo veas cada dia.

 

8. Practica Mindfulness, desde un estado de atención plena, y con todos tus sentido abiertos, solo te queda ser agradecido. 

 

9. La Gratitud incluye sonreír, decir gracias y abrir tu corazón.

 

10. Piensa fuera de lo establecido. Si deseas aprovechar al máximo las oportunidades para entrenar tus músculos de gratitud, debes buscar creativamente nuevas situaciones y circunstancias en las que sentirte agradecido.

 

Fuente: Robert A. Emmons, Ph.D., científico experto en gratitud.